Tipos y grados de Dislexia

La dislexia tiene diferentes apellidos según los síntomas que se evidencien

Se cita a Ajuriaguerra como autor clásico que haría corresponder estas dos clases de dislexias a alteraciones funcionales o lesiones de uno u otro hemisferio cerebral: las lesiones derechas se relacionarían con trastornos gnoso-práxicos, viso-espaciales, apraxias constructivas, perturbaciones somato-gnósicas, que se corresponderían con lo observado en el primer tipo de dislexia , mientras que las lesiones izquierdas están más relacionadas con los trastornos de las funciones simbólicas (trastornos del lenguaje, alexia, agnosia para los colores, etc..)

Hay profesionales reacios a dar este diagnóstico y prefieren hablar de inmadurez, lo que de alguna manera sería la dislexia “evolutiva ” o “madurativa” o sencillamente la falta de madurez para asimilar los aprendizajes, sin embargo según Vicente Oltra, con este diagnóstico se pierde un tiempo precioso para la intervención con estos niños y el trato adecuado a su problema, el cual puede prevenir la aparición de frustraciones y baja autoestima por las dificultades que encuentra en el aprendizaje.

¿Qué grados existen en la  Dislexia? 

La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje.

De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar.

La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo….

About Navas Mar

Pedagoga y Logopeda desde 1997. Amplia experiencia en niños, jóvenes y adultos. Asociada con Laura Figueres Ferrando (Psicóloga)
This entry was posted in Dislexia evolutiva, madurativa, fonológica. Bookmark the permalink.

Deja un comentario